© 2019. Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Q!

El Hospital Provincial del Centenario se prepara para una nueva maternidad

October 19, 2018

El Hospital atendió en 2017 más de 180.000 turnos en sus consultorios externos, 1400 partos y la guardia recibió más de 39.000 consultas, por destacar solo algunas de las prestaciones que brinda la institución y que tendrán grandes mejoras en sus instalaciones.

El Hospital Provincial del Centenario tiene un rol de muchísima jerarquía en el marco de la Red de Salud Pública, definida como tal hace muchos años, con énfasis en la resolución de nuevos problemas, garantizando el acceso a la salud de toda la población y trabajando en constante articulación con otros efectores para cuidar y dar respuesta a las necesidades de la población. Es un hospital de tercer nivel, con una fuerte implicancia en patologías de gran complejidad.

Dentro de esta Red, el Hospital atendió en 2017 más de 180.000 turnos en sus consultorios externos, 1400 partos y la guardia recibió más de 39.000 consultas, por destacar solo algunas de las prestaciones que brinda la institución.

A fin de brindar algunas precisiones, la Directora Lorena Frontini refirió: "Se realizan trasplantes renales y de córnea, sostenemos la red de Infarto con tratamiento angiográfico, somos referentes en la atención de arritmias y, en lo que tiene que ver con neonatología, somos el hospital de referencia en la recepción de niños y niñas con cardiopatías congénitas. En el caso de las embarazadas, tratamos el acretismo placentario y atendemos a futuras mamás neprópatas que necesitan de diálisis durante todo el embarazo". Y agregó, “contamos además con la Unidad de Reproducción Humana Medicamente Asistida que permite el desarrollo de tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad”.

Sobre las transformaciones que se vienen desarrollando en la institución, Frontini indicó "en este momento estamos llevando adelante un plan integral de recuperación edilicia con una inversión superior a los 60 millones de pesos que reacondicionará el antiguo edificio para mejorar la atención y generar entornos más seguros. Ya pueden evidenciarse los cambios en el ingreso, los pasillos, además de las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos. En este marco llega la propuesta de la Fundación Gran Gala Rosario que suma su solidaridad a este cambio que tanto necesitamos transitar, fundamentalmente porque las sociedades van transformándose y nosotros tenemos que seguir ese camino" enfatizó la Directora.

En el mismo sentido, la Ministra de Salud de la Provincia, la Dra. Andrea Uboldi explicó: “Cabe destacar que no se trata en ningún aspecto de un hecho aislado, sino de un nuevo paso en la materialización de una política sanitaria que lleva años transformando el sistema de salud y el Hospital Provincial del Centenario en particular"

 

 

EL NACIMIENTO DE UN OBJETIVO

 

Este año, el objetivo de la Gala es colaborar con la remodelación integral del Área de Maternidad, proyecto que se encuadra dentro del concepto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia  que viene desarrollando el gobierno provincial, en el que se plantean estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos.

"Hoy por hoy, la Sala de Maternidad es un pabellón donde las pacientes están a la vista una de otras, con características de otro paradigma de salud que respondía a necesidades de otro tiempo. Este espacio viene funcionando con gran profesionalismo y compromiso, y es tiempo de acompañar ediliciamente esta concepción de respeto de la intimidad y necesidad de las mujeres antes, durante y después del parto", destacaron desde el Hospital.

Con este aporte, de tener tres pabellones de ocho camas, se pasaría a contar con habitaciones de dos a tres camas, cada una con su baño privado. Además, la obra posibilitará la existencia de la Residencia de Madres, ámbito tan especial para la estancia de las mamás cuyos bebés están internados en recuperación.

"Hoy tenemos 650 ingresos de bebés al área de Neonatología, la mitad de ellos son familias que no son oriundas de Rosario. Estos bebés necesitan el acompañamiento de la mamá de forma continua, ya que mejoran notablemente los resultados. Por lo tanto, es fundamental que la mamá esté siempre cerca de su hijo. Estas residencias ya existen en otros efectores de la provincia y las madres que lo han utilizado cuentan con gran emoción la experiencia de sentirse como en casa en un entorno cálido, amable y cómodo", profundizó Frontini.

 

 

ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA

 

Finalmente la Directora celebró el ímpetu de la Fundación e instó a revalorizar la solidaridad para el mejoramiento y cuidado de los espacios públicos: "esta iniciativa es de gran importancia para el hospital y junto a los esfuerzos que el estado provincial viene llevando adelante para transformar un edificio tan antiguo como éste, se reivindica el trabajo de cada uno de quienes transitan el hospital y hacen salud pública todo los días"

Por su parte la Ministra destacó: El trabajo conjunto con la Fundación Gala Rosario permitirá renovar la Sala de Maternidad del Hospital Centenario, una gran obra que  posibilitará seguir avanzando en la construcción de una maternidad que garantice plenamente los derechos de las mujeres, los recién nacidos y sus familias, (derecho a la participación activa, a la toma de decisiones informadas, a la privacidad, a la facilitación del vínculo madre/hijo durante todo el proceso de acompañamiento y atención), de acuerdo con marcos legales y normativas vigentes”, expresó haciendo alusión a la Ley Nacional (25.929) de Parto Humanizado sancionada en 2004 y a la Iniciativa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que impulsa el   Ministerio de Salud de la Nación desde el año 2010  y a la que adhiere  el Ministerio de Salud de la provincia.

“Poder concretar el proyecto representa para nosotros un gran desafío. Estamos muy complacidos de ver que hay  inversores y gente que piensa en la solidaridad para con el otro, lo que permite que sumemos voluntades ante un objetivo común. Personas pensando en el bien de todos en un contexto de complicado para el país”, concluyó Uboldi.

 

 

Un trabajo conjunto que se materializó en grandes obras

 

Desde 2011, la Gran Gala Rosario viene trabajando de manera articulada con el estado municipal y provincial para contribuir con las instituciones de la ciudad, para que puedan crecer mejorando sus servicios y de esa manera responder a las necesidades de la sociedad. Ejemplo de ello son la Sala de Hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la Sala de Terapia Humanizada del Hospital de Niño Victor J. Vilela y la Digitalización de Imágenes del CEMAR y demás efectores de la red de salud municipal.

Please reload